Menu

Le pondrías de nombre Cuitláhuac a tu hijo sabiendo su SIGNIFICADO?

 


Con el tema de los nombres que han prohibido el registro civil, si hubiera existido esta lista hace más de cientos de años atrás, seguro que, al conocidísimo, al menos para todos los mexicanos, El héroe nacional Cuitláhuac no se hubiera llamado así.

Para los que no lo conocen, Cuitláhuac nació aproximadamente en 1476, hijo de Axayácatl, hermano de Moctezuma Xocoyotzin y tío de Cuauhtémoc. Todos ellos formaban parte del Supremo Consejo Mexica, mismo que lo nombro comandante de los ejércitos Mexicas.

Cuitláhuac encabezo la fracción del Consejo Mexica que estaba a favor de la resistencia armada contra los conquistadores y aliados indígenas. Mientras que al paso de un año Cuauhtémoc seguía con indecisión y dudas.

Cuando Cortés llega a la capital del imperio Mexica, días después apresa a Moctezuma junto a varios nobles Mexicas, entre ellos se encontraba Cuitláhuac, fue liberado porque Moctezuma lo señalo como pieza clave para calmar a los habitantes de Tenochtitlan, pero, Cuitláhuac ya libre se puso al frente de la resistencia Mexica.

Con Moctezuma muerto el 29 de junio de 1520, Cuitláhuac fue puesto como el nuevo Emperador Mexica, fue el estratega principal en la llamada “noche triste” donde se cree que Cortés en su huida se puso a llorar debajo de un árbol de ahuehuete.

Cuitláhuac se encargó de reconstruir la ciudad, reorganizar y preparar la defensa para un inminente regreso de Cortés, intento anular la ventaja que tenían los europeos con la innovación de estrategias y armas indígenas, pero, la viruela se expandió por toda la capital Mexica.

El 5 de diciembre de 1520 aproximadamente, Cuitláhuac falleció a causa de la viruela.

Ahora, el tema de este post va por lo ya hablado en otro, porque ponerle un nombre tan feo a tu hijo, al menos así lo veríamos en la actualidad, Cuitláhuac su significado se puede interpretar como “Dueño de excremento”, Cuitláhuac es abreviación de Cuitlahuacan que puede interpretarse como “Donde tienen excremento” o “en el excremento seco” en la época prehispánica el excremento era objeto de comercio y eran constantemente recogidos y aprovechados para otras ocupaciones.

Aja, pero en la actualidad dudo mucho que alguien que sepa el significado del nombre, le parezca buena idea ponérselo a su descendencia, a pesar de la gran persona que fue quien llevo e hizo famoso el nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios